Todo lo que debes saber sobre la plusvalía municipal

Todo lo que debes saber sobre la plusvalía municipal

Quizás eres tú una de esas personas que en este momento está pensando o necesita vender un inmueble. Pero claro, la crisis del ladrillo y la caída de los precios consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria hacen que no puedas recuperar lo invertido en su día.

Bueno, pero que no vayas a recuperar la inversión hecha en su día no quiere decir que ahora no puedas tener otras ventajas. De hecho, un impuesto que podrás ahorrarte es el de la plusvalía municipal que hasta ahora cobraban los ayuntamientos en España gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC). Pues sí, si eres de las personas que en este momento elige vender su propiedad aún registrando pérdidas, estarás exenta de pasar por la caja del consistorio –por el citado concepto- donde esté ubicado el inmueble.

El motivo esgrimido por el TC es que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, o lo que es lo mismo, la plusvalía, vulnera el principio de capacidad económica recogido en el artículo 31.1 de la Constitución Española.  La vulneración se entiende cometida por el hecho de que hasta ahora el impuesto se cobraba por la mera titularidad de la propiedad durante un periodo de tiempo, sin vincularlo necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien.

En este contexto, desde ahora la jurisprudencia del Tribunal Constitucional se pone del lado de los contribuyentes, es decir, del vendedor que haya perdido con la venta de su propiedad. Pero hay otra cuestión, por ejemplo, quién podrá reclamar la devolución de lo pagado por dicho concepto. Así, según deja claro el gabinete Ático Jurídico en una publicación del diario El País, “sólo podrán reclamar quienes hayan presentado autoliquidación del impuesto al vender siempre que no hayan transcurrido cuatro años, así como quienes hayan presentado la liquidación y aún no haya pasado un mes, plazo generalmente establecido para que sea firme, en los casos en los que el correspondiente ayuntamiento calcula la cuota del impuesto”.

Además, desde Legálitas, según información publicada por Bolsamanía, resaltan que podrán reclamar “todos aquellos que hayan tenido una pérdida en la venta, es decir, cuando hayan transmitido un inmueble a un valor inferior al valor por el que lo adquirieron. Pero también quien haya pagado la plusvalía de bienes heredados y donados en los que se den las mismas circunstancias”.

Según estimaciones de Tinsa Tasaciones Inmobiliarias, la sentencia del Alto Tribunal podría beneficiar a los propietarios de 550.000 viviendas transmitidas desde el año 2013.

Por último, cabe reseñar que el reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional supone una anulación parcial de la plusvalía, porque, para evitar confusiones, hay que indicar que el impuesto no desaparece. En otras palabras, se van a implementar los cambios legislativos oportunos para que no se aplique cuando se produzcan pérdidas en la venta, pero los ayuntamientos lo seguirán cobrando en los casos en los que haya habido ganancias en la transmisión del inmueble.

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario