Nueva sesión de ‘Tu Asesor Inmobiliario en Red’

Nueva sesión de ‘Tu Asesor Inmobiliario en Red’

El pasado lunes celebramos una nueva edición de ‘Tu asesor inmobiliario en red’. Una sección en Facebook en la que nuestros asesores responden en directo las dudas que se plantean desde las 19.00 a las 20.00 horas en materia de vivienda. Os dejamos un resumen de las preguntas y respuestas de esta nueva sesión. Recordad que el lunes 19 de junio llevaremos a cabo una nueva sesión. ¡No faltes!
¿Como puedo saber si un solar está libre de deudas?
Debe consultar en el Registro de la Propiedad si existe algún tipo de carga. De todos modos, debe tener en cuenta que en el momento de llevar a cabo la escritura, el notario le informará sobre la posible existencia de cargas. Es importante que también se dirija al Ayuntamiento para saber si está al corriente de todos los impuestos, así como a la comunidad de propietarios para comprobar si hay pagos pendientes. Del mismo modo, los suministradores de servicios básicos informarán sobre si existen algunas mensualidades pendientes.
Tengo una vivienda de VPO y quiero venderla ¿Tengo que descalificarla?
No es necesario aunque conveniente. Para poder vender el inmueble también puedes solicitar autorización de venta a la Junta de Andalucía. Pero todo depende de tu caso, es decir, del Plan al que pertenezcas y del tiempo que llevas con la vivienda desde la fecha de la calificación definitiva.
¿Se puede cambiar el uso de un inmueble de comercial a vivienda?
No debe haber problema, pero hay que tener en cuenta que se debe tener la cédula de habitabilidad. Por otro lado, hay que tener consentimiento por parte de la junta de propietarios, en caso de que esté en régimen de propiedad horizontal. Hay que estudiar cada caso pormenorizadamente.
Voy a comprar un piso de un particular que está pagando hipoteca. Quiero cancelar la hipoteca y pagar la diferencia al actual propietario. ¿Qué documentos tendría que comprobar antes de comprar y que impuestos tendré que abonar?
Debe solicitar nota simple en el registro por si tuviere más cargas. De ser sólo la hipoteca, entonces debe solicitar el vendedor un certificado de deuda pendiente para la cancelación de la hipoteca en su banco, evidentemente. No existen impuestos en la cancelación.
¿Qué trámites tengo que llevar a cabo una vez que he comprado un inmueble?
Debes liquidar los impuestos de la compraventa (ITP o IVA + AJD) e inscribir la escritura en el registro de la propiedad. Así mismo, comunica a la comunidad de propietarios que eres la nueva propietaria y deberás cambiar los contratos de los suministros con los que cuente la vivienda.
Sin Comentarios

Publicar un comentario