Sigue a “Tu asesor inmobiliario en red”

Sigue a “Tu asesor inmobiliario en red”

El lunes 5 de junio inauguramos la sección en Facebook “Tu asesor inmobiliario en red”. Un espacio interactivo dentro de la red social en el que durante una hora nuestros asesores inmobiliarios están atentos para resolver las dudas que se planteen.

¡No paramos! En una hora nuestros especialistas resolvieron seis dudas. ¡No está nada mal! Tú también puedes participar el próximo lunes día 12 de junio. Recuerda que comenzaremos a las 19.00 horas.

Dejamos un pequeño resumen de las preguntas que se realizaron para que estés al día del mundo inmobiliario.

¿ Es mejor comprar una vivienda usada o una de nueva construcción?

La elección va a depender de la zona de la ciudad elegida y de los equipamientos que necesitemos para vivir cómodamente en nuestro día a día. SI te decantases por vivir en el centro, debes tener en cuenta que la oferta más habitual suele ser vivienda ya usada. Sí debes tener presente que los defectos en un inmueble ya usado se visualizan más fácilmente. En cambio, en un inmueble de nueva construcción los defectos pueden aparecer una vez que comenzamos a habitar la vivienda. Estaremos encantados de atenderte en nuestra oficina para mostrarte las diferentes ofertas que tenemos y así ayudarte en tu elección.

Me gustaría saber los gastos e impuestos de la compra de una vivienda.

La segunda mano está gravada por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. El porcentaje depende de la comunidad autónoma y se aplica sobre el precio de las escrituras. Además, habría que sumar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Por otra parte, el comprador debe costear los gastos de registro, de notaría y de gestoría. La suma de estos importes ronda el 10% del precio de la vivienda. Igualmente, te animamos a leer la entrada de nuestro blog en la que analizamos el Impuesto de Plusvalía:

Me gustaría comprar una vivienda, pero cómo sé que no tiene deudas/cargas pendientes.

En primer lugar, el administrador de la finca puede proporcionarte un certificado en el que conste que se está al corriente de los pagos que afectan a la comunidad de propietarios. Por otro lado, en el Registro de la Propiedad puede solicitar una nota simple, donde se constate que está libre de cargas. Hay que tener en cuenta, que a la hora de firmar la compra-venta, corresponde al notario informar de cualquier carga pendiente antes de la firma.

¿Por qué precio debe escriturarse?

El precio de escritura es el de la venta del inmueble, es decir, lo que se ha pagado por el mismo. Éste no tiene que coincidir con factores como el que establece el mercado, la tasación que se haya realizado o el indicado por el catastro.

Una vez que he comprado una vivienda, ¿puedo reclamar si encuentro desperfectos?

Se pueden reclamar los desperfectos que encontremos en la vivienda durante los seis meses posteriores a la compra. El vendedor será el responsable de asumir la reparación. Por otra parte, en caso de que el inmueble tenga menos de diez años, se pueden emprender acciones legales contra el promotor si se encuentran desperfectos en la vivienda.

Me gustaría saber cuánto se tarda en entrar a vivir en un inmueble desde que decido adquirirlo.

Todo depende de si hay que pedir o no hipoteca. En caso de que no sea necesario, en un par de semanas, una vez tramitada la documentación, se dispone ya de las llaves del inmueble. En caso de que haya que solicitar un préstamo, todo dependerá del tiempo que necesite el departamento de riesgos de la entidad bancaria para aprobar la operación. El plazo estimado es de unos 30 días.

Sin Comentarios

Publicar un comentario